Test de embarazo: todo lo que debes saber

¿Tienes sospechas de que puedes estar embarazada? ¿Quieres comprobarlo y que el resultado sea fiable? El método más rápido, fácil y cómodo sigue siendo, sin duda, el test de embarazo que se compra en la farmacia. Ese gesto será el primer paso para saber si se está embarazada. A partir de ahí, si la prueba da positivo, comenzará esa gran aventura que es ser mamá.

test de embarazoTest de embarazo: qué es

Un test de embarazo es un método que permite, con un alto margen de seguridad, saber si una mujer está embarazada. Para ello se buscan ciertos elementos químicos relacionados con el inicio del embarazo tratando de encontrar la hormona gonadotropina coriónica, que responde a las siglas en inglés hCG (human chorionic gonadotropin), la conocida como hormona del embarazo, que se encuentra tanto en la orina como en la sangre.

Se pueden comprar en farmacias, sin receta médica, y consiste en unas bandas o tiras que están preparadas para reaccionar inmediatamente cuando entran en contacto con la hormona hCG. Y son rápidos, en 2 ó 3 minutos ya podemos conocer el resultado.

Test de embarazo: fiabilidad

Los tests miden la hormona del embarazo en medidas internacionales por mililitro. Estos tests buscan una hormona que no existe en el cuerpo de las mujeres que no están embarazadas, por lo que su fiabilidad es altísima. Pueden darse falsos negativos por ser demasiado pronto para detectarlo, o porque no se hallaba en una concentración suficiente para ser detectada, pero un positivo será fiable en un 99% de los casos, mientras que un resultado negativo tendrá una fiabilidad del 75 al 97%.

Test de embarazo: cuándo hacerlo

Para evitar nervios innecesarios, es importante hacer bien la prueba y escoger el día adecuado, con el objetivo de no dudar del veredicto final. Así, es importante esperar a tener un retraso de como mínimo dos días. Y es que la hormona del embarazo se detecta en la orina quince días después de la concepción, nunca antes. De esta manera, si se hace la prueba con anterioridad, seguramente el test saldrá como falso negativo, pero no tiene porqué ser definitivamente negativo.

Test de embarazo: falso negativo

También puede producirse un falso negativo, es decir, el resultado es negativo, pero la menstruación no aparece. Esto sucede, por ejemplo, en mujeres, futuras mamás, que tienen un periodo irregular, por lo que es posible que se haya quedado embarazada más tarde. En ese caso, es conveniente repetir el test unos cinco o seis días después. Del mismo modo, podrían  darse falsos positivos en casos como los embarazos anembrionados (sin embrión), o los que de embarazos que se producen fuera del útero, como los embriones ectópicos, que elevan los niveles de hormonas sin que exista una gestación real.

Por otra parte, si se ha sufrido un aborto, no sería conveniente realizar un test de embarazo durante unas semanas  después,  ya que la tasa de hCG detectada puede ser producida todavía por el embarazo anterior. También se puede recordar que un test visiblemente dañado o que haya caducado no será fiable nunca en ningún caso.

Test de embarazo: cómo hacerlo

En primer lugar, es fundamental leer las instrucciones. Los cartuchos del test llevan una tira absorbente que reacciona cuando se detecta en la orina presencia de la hormona, haciendo que la tira vaya cogiendo color.

Un test de embarazo puede hacerse a cualquier hora del día, pero, como cuando se realiza una analítica, es recomendable hacerlo con la primera orina de la mañana, que es la que posee una mayor concentración de hormona. Si aparece una marca, el resultado es positivo, independientemente de su intensidad. Esas marcas pueden indicar, en algunos casos, el tiempo de embarazo.  También es recomendable no beber demasiado antes de un test, puesto que diluiría la hormona y haría más difícil su detección.

Si el resultado de tu test de embarazo es positivo, ya puedes realizar los primeros pasos y visitar a tu ginecólogo lo antes posible. Te harán un análisis de sangre que te permitirá conocer cuantas semanas de embarazo han transcurrido exactamente mediante un estudio de concentración de hormonas. ¡Y enhorabuena!

 

También te puede interesar:

Alimentación en el embarazo

Consejos para ser una buena madre 

Primeras semanas de embarazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...