Embarazo: el plan de parto y nacimiento

Por Marina Fernández Martín, experta de parto en casa.

plan de parto y nacimiento Un plan de parto y nacimiento durante el embarazo es una manifestación de tu voluntad, una vez que libremente, y con información veraz y contrastada, has decidido consentir o no consentir las intervenciones médicas que te propongan. Tu consentimiento es imprescindible para que se realice cualquier intervención médica. La legislación española regula los derechos de los usuarios de la sanidad a través de la Ley General de Sanidad, la Ley Básica Reguladora de Derechos y Deberes en Materia de Información y Documentación Clínica, y también a través de la legislación autonómica.

Legislación

Dice la Ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica (Ley de Autonomía del Paciente) que:

“Todo profesional que interviene en la actividad asistencial está obligado no sólo a la correcta prestación de sus técnicas, sino al cumplimiento de los deberes de información y de documentación clínica, y al respeto de las decisiones adoptadas libre y voluntariamente por el paciente.” (Art. 2.6)

Para dar tu consentimiento ante un acto médico, debes tener información sobre los pros y contras de la intervención, las alternativas existentes, ser libres,  y sin ninguna coacción por parte del profesional para aceptar o no la intervención médica. Esto es una responsabilidad sobre tu salud y sobre la de tu bebé mientras estás en el embarazo.

Es un documento donde quedan reflejados tus deseos para tu parto y nacimiento de tu bebé. También se puede hacer un plan de cesárea para tener expuestos tus deseos en el caso de que esta intervención tenga que realizarse.

Es un documento legal y ha de respetarse siempre por los profesionales a no ser que se dé una situación de extrema urgencia. Evidentemente, se puede modificar a lo largo del desarrollo del proceso del parto, en cualquier momento de forma oral. Previamente informada de las nuevas circunstancias y libremente, sin coacciones y con información de los beneficios e inconvenientes de la intervención, y las alternativas en esta nueva situación.

Fuentes de información

En esta página del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, te puedes descargar el documento para el plan de parto y nacimiento. También te vendrá bien consultar la Guía de Atención al Parto Normal para mujeres embarazadas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para elaborar tu plan de parto y nacimiento y asesorarte mejor durante tu embarazo.

Para elaborarlo, te puede ayudar tu matrona. Se puede incorporar a tu historia clínica y entregarlo en el hospital junto con la documentación de tu embarazo. Dependiendo del hospital y se lo aceptado que esté el plan de parto, puedes entregarlo en el registro del hospital en atención al paciente, personalmente o bien por correo administrativo (hospitales públicos) o certificado (privados).

En este caso, conservarás copia sellada que acredite su presentación. También hay algunos hospitales que lo admiten por correo electrónico. Deberás informarte en el hospital donde piensas ir a la hora del parto, para saber cómo se hace allí. En el caso de que pienses tener un parto en tu casa, debes comentarlo con el profesional comadrona o ginecólogo que te va a atender.

Si quieres realizar una consulta online con nuestra matrona puedes hacerlo directamente desde aquí:

 

Tambien te puede interesar:

La estimulación del bebé, una forma de crecer con él

Elección del pediatra

Las primeras 24 horas del bebé en casa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...