autismo en niños

El autismo ¿Cómo detectar síntomas de detección temprana?

Por la neuropsicóloga Nicky Valentín

Conocer los signos y síntomas que pudieran indicarnos si nuestro hijo tiene posibilidad de padecer un trastorno del espectro autista es muy importante. Cuanto antes reconozcamos la necesidad de buscar la ayuda de un especialista tanto más aumentan las probabilidades de tener una atención adecuada para desarrollar al máximo el potencial del niño con autismo. Por ello, la Academia Americana de Pediatría ha solicitado a los pediatras que entrevisten a las familias de todos los niños mayores de 18 meses (o antes si ya se conoce que existe riesgo) para realizar un diagnóstico lo más precoz posible. Entonces, ¿cuáles son los síntomas tempranos del autismo? Estos se agrupan alrededor de varias áreas de desarrollo del niño.

Área de comunicación

Respecto al área de comunicación podemos tener un desarrollo atípico o directamente ausencia de comunicación. La falta de contacto ocular suele ser un ejemplo típico de fallo en este área. Sobre los tres meses los bebés suelen sonreír en respuesta a la sonrisa de sus cuidadores y la falta de esa sonrisa social también puede indicarnos que algo anómalo sucede. Igualmente sería preocupante si el bebé no responde a su nombre o no esté interesado en juegos comunicativos, o se ponga rígido cuando uno le coja en brazos.

Área de juego

En el área del juego se observa a veces juego atípico consistente en ordenar los juguetes apilándolos o amontonándolos siempre de la misma manera, explorándolos y manipulándolos de manera repetitiva. Puede darse juego sin ningún tipo de imaginación y hay veces que no existe imitación.

autismoÁrea del lenguaje

En el área del lenguaje puede observarse un desarrollo atípico, retraso o ausencia. Un ejemplo de desarrollo atípico sería un tono de voz que parezca que está imitando los dibujos animados. El balbuceo puede no darse, sobre los doce meses debería comprender órdenes simples de una o dos palabras y sobre los catorce meses debe ser capaz de formar frases de más de tres palabras.

Área sensorial y motora

En estas áreas se suelen observar una motricidad fina y gruesa comprometidas, pueden darse movimientos atípicos como balanceo, movimientos repetitivos o manierismos o posturas extrañas. A veces se existen reacciones desproporcionadas a sonidos con una intensidad que no lo exige o falta de sensibilidad ante los sonidos. La ausencia aparente de sensibilidad al dolor también es un síntoma muy claro. La percepción de los sabores, olores y textura de la comida puede ser diferente y por ello evitan probar nuevos sabores o mezclar sabores ya aceptados.
Todos estos síntomas no conforman un diagnóstico del autismo, sino son más bien una orientación de cómo detectar si un niño puede padecerlo. En caso de tener algunos de ellos, lo más indicado es ponerse en contacto con un especialista que podría confirmar de manera fiable si el niño tiene o no algún trastorno del espectro autista.

Si quieres realizar una consulta online con nuestra neuropsicóloga infantil puedes hacerlo directamente desde aquí:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...